22 dic 2012

Vincent Van Gogh

Quiero hacer un pequeño recorrido por los 10 mejores pintores del mundo o al menos los más conocidos. Grandes artistas de los que se puede aprender todo. Hoy empezamos por:

VAN GOGH


Nació el 30 de marzo de 1853. Hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandés llamado Theodorus y de su mujer Anna Cornelia, Vincent recibió el mismo nombre que le habían puesto a un hermano que nació muerto exactamente un año antes. El 1 de mayo de 1857 nació su hermano Theo y ambos tuvieron cuatro hermanos más: Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.
Durante la infancia acudió a la escuela de manera discontinua e irregular, pues sus padres le enviaron a diferentes internados. El primero de ellos en Zevenbergen en 1864, donde estudió francés y alemán.5 Dos años después se matriculó en el Instituto Hannik (Tilburg) y permaneció allí hasta que dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años. Allí nació su afición por la pintura, aunque durante el resto de su vida se enorgulleció de ser autodidacta.Sobre su infancia, Vincent van Gogh comentó: «Mi juventud fue triste, fría y estéril.»
Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras
Al morir Vincent van Gogh, a la edad de 37 años, dejó el extenso legado de su obra, de aproximadamente 900 pinturas y unos 1.100 dibujos.
Su hijo, el ingeniero Vincent Willen Van Gogh puso la colección que quedaba a disposición de varios museos en calidad de préstamo, hasta que en 1960 creó la Fundación Vincent Van Gogh, a la que encomendó la colección. Las pinturas se exhibieron en exposición permanente en el Stedelijk Museum, hasta que en 1973 el Museo van Gogh abrió sus puertas.











21 dic 2012

16 dic 2012